Reducción de las desigualdades

El incremento de las desigualdades económicas y sociales en todo el mundo desde la década de 1980 es una de las principales características de las sociedades actuales. Por ello, las Naciones Unidas han convertido la reducción de las desigualdades en unaprioridad de sus objetivos de desarrollo sostenible.

inegalite

¿Por qué las desigualdades?

Entre 1980 y 2018, en todo el mundo, los ingresos del 1% más rico crecieron el doble que los del 50% más pobre. El aumento de las desigualdades y las tensiones sociales que de ellas se derivan muestran la necesidad de una transición hacia un modelo económico más justo.

Sin sustituir a los Estados, las grandes empresas cotizadas pueden, por medio de las políticas que aplican, desempeñar un papel positivo para ayudar a reducir las desigualdades sociales en los países en los que operan.

Al igual que sucede con el cambio climático, los inversores se muestran cada vez más interesados por las cuestiones sociales.


Por ello, buscan soluciones de inversión que promuevan a las empresas más virtuosas, financiando aquellas que contribuyen al progreso social de su país

Esta estrategia ofrece a los inversores una solución única y sin precedentes para tener en cuenta los riesgos financieros asociados a las desigualdades y contribuir a reducirlas mediante sus inversiones.

inegalite

El progreso humano es nuestro capital

Nuestro enfoque

Las desigualdades surgen y van a más donde confluyen varios factores y deben entenderse de forma integral, por lo que hemos adoptado un enfoque amplio y pragmático.

El universo de inversión se construye a partir de una puntuación de desigualdad desarrollada a nivel interno. Esta metodología inédita de evaluación de empresas y gobiernos se basa en criterios cuantitativos o cualitativos específicos agrupados en torno a 5 pilares: trabajo e ingresos, fiscalidad, salud y educación, diversidad, derechos humanos y materias primas.

Para ser incluida en el universo de inversión, una empresa debe figurar entre las mejores empresas de media en todos los aspectos de la desigualdad e igualar o mejorar las prácticas de su país en este ámbito. Todos los sectores y países pueden estar representados.

A esto añadimos nuestro enfoque ASG. Además del filtro de controversia, las empresas con las peores calificaciones ASG se excluyen de la puntuación global, en el componente social y en los 12 criterios sociales.

Los principales riesgos relacionados con esta estrategia son los riesgos de pérdida del capital, renta variable, tipos, crédito y cambio. Conviene referirse a la documentación jurídica de la IIC para obtener información detallada acerca de su perfil de riesgo.