Inversión responsable



  

Ofrecer soluciones innovadoras, robustas y escalables que garanticen una rentabilidad sostenible a nuestros clientes es el afán de CPR AM como entidad financiera responsable.
La incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) junto al análisis financiero contribuye a la promoción de un desarrollo más sostenible.  

€ 6,6 bn

destinados a inversión responsable

+ 5 500

emisores calificados por el equipo Amundi Expertise ESG en materia de criterios ambientales, sociales y de gobernanza

N°1

gestora de activos que ofrece solución para combatir el calentamiento global en colaboración con el CDP

Fuente : CPR AM a 31 décembre 2018.



La inversión responsable, correlato del desarrollo sostenible en la gestión de activos, brinda una visión más global de los protagonistas económicos y les posibilita entender todos sus riesgos y oportunidades y valorar mejor su potencial de rendimiento a largo plazo.

CPR Asset Management está convencida de que la inversión en los mercados financieros es un medio para introducir mejores prácticas tanto de entidades públicas como privadas. Para lograrlo, CPR AM confía en los recursos que aporta el equipo Amundi Expertise ESG, un centro de investigación y análisis no financiero común a todo el grupo Amundi.

  

Si bien CPR AM lanzó su primera solución de inversión responsable en 2006, la dinámica se inició en 2016 con un trabajo de investigación estructurado en torno a una metodología ASG a través de riesgos en codesarrollo con un cliente institucional.
CPR AM forma parte del plan de actuación trienal «Ambiciones Amundi 2021» para lograr una oferta 100 % responsable.

  

RECONOCIDOS EXPERTOS AL SERVICIO DE NUESTROS CLIENTES

Todos los gestores de fondos de CPR AM tienen acceso en tiempo real a todas las calificaciones otorgadas y difundidas por el Departamento de Análisis ASG de Amundi. Doce analistas exclusivos califican a más de 5500 emisores, entre ellos todos los del índice MSCI World. Según el enfoque de «mejor de su clase», se califica a todos los emisores en una escala de A a G (donde A designa las mejores prácticas ASG) según 36 criterios ASG:

Proceso en 3 etapas basado en 36 criterios ASG

15 criterios genéticos comunes a todos los emisores con independencia de su sector de actividad, como son la estrategia ambiental, los derechos humanos, la transparencia y la política de gobernanza.

21 criterios específicos a los desafíos de cada sector tales como el acceso a medicamentos del sector farmacéutico, el vehículo ecológico del sector del automóvil, etc.

Los criterios se ponderan según los retos del sector de actividad. Cuanto mayor riesgo entraña un criterio de un sector, mayor es la ponderación de dicho criterio.

  

SOLUCIONES PARA APOYAR A LOS INVERSORES

Incorporación de criterios ASG a toda nuestra gestión

Para cumplir los compromisos del Grupo, los títulos con calificación G se excluyen sistemáticamente de todas las carteras, sea la clase de activo que sea. La categoría G incluye a empresas involucradas en la fabricación o comercialización de minas antipersona y/o bombas de racimo, productoras o comercializadoras de armas químicas, armas biológicas y armas de uranio empobrecido y empresas que vulneren gravemente los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

En términos más generales, nuestros equipos directivos prestan atención a criterios ASG y estos se sopesan en la valoración de títulos aun que las carteras en cuestión no hayan adoptado expresamente un enfoque ASG. El grado de integración varía según el enfoque escogido, el universo de inversión y el patrimonio encomendado por cada cliente.

Nuestra metodología basada en el riesgo ideada en 2016 ha sido dividida en dos enfoques:  un enfoque global  aplicable a todas las clases de activos y  un enfoque temático  específico a los desafíos de nuestra gama de renta variable temática.
En ambos enfoques de inversión responsable, nuestra filosofía es la misma: buscar relevancia en la definición de nuestro universo «invertible» para crear valor sostenible. El equipo gestor también se interesa por la calificación general del emisor como por las calificaciones de los criterios subyacentes.

Soluciones inversoras que abarcan todas las clases de activos

  

NUESTROS COMPROMISOS

Con el afán de apoyar la gestión propuesta con una reflexión activa acerca de la inversión responsable, CPR Asset Management participa en la Comisión de Inversión Socialmente Responsable (ISR) de la Asociación Francesa de Gestión Financiera (AFG).

Junto a su accionista Amundi, CPR Asset Management se compromete desde 2006 con los Principios para la Inversión Responsable ( PIR ), promovidos por el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Nuestro Grupo participa activamente en talleres dirigidos por organizaciones del mercado encaminados a desarrollar unas finanzas, un desarrollo sostenible y una gobernanza corporativa sostenibles. Es miembro de la Asociación Francesa de Gestión Financiera (AFG), la Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos (EFAMA), el Instituto Francés de Administradores (IFA), el Observatorio francés de Responsabilidad Social de las Empresas (ORSE), la Sociedad Francesa de Analistas Financieros (SFAF), los Foros de Inversión Sostenible (FIS) francés, español, italiano, sueco, canadiense, japonés y australiano, así como de la asociación francesa de Empresas por el Medio Ambiente.

Este trabajo es objeto de un informe de compromiso publicado cada año por el equipo de Análisis ASG y Gobernanza Corporativa del grupo Amundi.

  

DERECHOS DE VOZ Y VOTO COMO ACCIONISTAS

Para CPR AM, el rendimiento financiero de las empresas solo puede ser sostenible con una visión de largo plazo. Por ello CPR AM desempeña plenamente su cometido de accionista ejerciendo sus derechos de voz y voto, y sus pautas de votación resultan de aplicación a todas las entidades del grupo Amundi y es llevada a cabo por Amundi AM.

Durante el año 2017 CPR AM votó en 1176 juntas, más del 99 % de su ámbito de actuación. De los 6756 acuerdos votados el 13 % fueron votos en contra. Dichos votos se referían principalmente a la estructura de los consejos y a la remuneración.

Fuente CPR AM a 31/12/2017