Los retos de la integración ASG son múltiples para todas las clases de activos: demostrar con solidez nuestro compromiso con la inversión responsable, combinar cuestiones ASG y nuestra responsabilidad fiduciaria y, finalmente, ofrecer nuestro saber hacer a los clientes finales que ya compartimos con nuestros clientes institucionales a través de alianzas y/o mandatos de gestión.

La integración ASG en 2018 en nuestra gama de renta variable cuantitativa acredita nuestra ambición de convertirnos en uno de los protagonistas de la inversión responsable. La transformación de otras clases de activos se inicia y se efectúa de forma gradual en interés de nuestros clientes.

  

NUESTRA FILOSOFÍA

El pragmatismo y el practicismo financiero son la piedra angular de nuestra filosofía de inversión responsable para combinar el rendimiento financiero y el extrafinanciero. Nuestro enfoque global se ha ideado para aplicarse a todas las clases de activos y zonas geográficas a la vez que para cumplir sus especificidades.

Este enfoque del riesgo rebasa el mero uso de la calificación general de los emisores y se basa en el análisis y relevancia financiera de los criterios ASG por clases de activos y regiones. Está encaminado a construir un universo ASG provisto de características financieras que posibiliten la gestión financiera oportuna.

La relevancia financiera como piedra angular de nuestra metodología

Nuestro enfoque difiere de los enfoques de construcción de cartera tradicionales (mejor de su clase, mejor esfuerzo y selección positiva en la calificación extrafinanciera) o se deriva de una visión general de la calificación ASG. No en vano, lo hemos definido a partir del concepto de «relevancia» en los criterios ASG para evitar el efecto compensatorio entre los criterios que subyacen en la construcción de la puntuación general.

Este enfoque consiste en evaluar la relevancia financiera de los 15 criterios comunes para escoger solo aquellos que favorezcan el perfil de riesgo y remuneración de un universo dado. La selección de criterios es específica de cada clase de activo y zona geográfica. Dado que la relevancia financiera de los criterios es dinámica a lo largo del tiempo, la selección se revisa anualmente.

Previamente a la gestión financiera, definimos un universo apto en dos escalafones: exclusión de los emisores con las peores calificaciones ASG y los criterios considerados hoy día más relevantes.*

 

LOS 4 PUNTOS FUNDAMENTALES DE NUESTRO ENFOQUE

Por consiguiente, el enfoque basado en el riesgo de CPR AM minimiza el riesgo para los inversores. La aplicación del filtro ASG no altera la exposición de la cartera a los diversos factores ni el equilibrio entre riesgo y remuneración.